A la hora de elegir proveedor de especias al por mayor hay muchas variables a considerar.

Sobre todo, si vives en Europa, que está lejos de las áreas de cultivo de la mayoría de las especias, y cuenta con unas elevadas exigencias regulatorias.

Así, al elegir proveedor de especias para tus elaboraciones o platos, deberías tener en cuenta algunos factores sobre éstas, como, por ejemplo:

  • A pesar de su resiliencia son alimentos perecederos
  • Son para consumo humano, con todas las normativas que eso conlleva
  • Han recorrido un largo camino hasta llegar a ti
  • Habrán de estar un tiempo en tu almacén u obrador (o el de tus clientes) en una forma u otra, hasta que lleguen al consumidor

Para ayudarte con la elección de tu proveedor de especias al por mayor, te invitamos a seguir leyendo y reflexionar sobre las siguientes consideraciones.

elegir proveedor de especias

7 consideraciones para tener en cuenta a la hora de elegir proveedor de especias

1. Trazabilidad

La trazabilidad permite rastrear los productos a lo largo y ancho de la cadena de valor (farm to fork). Ante cualquier incidencia, la trazabilidad es clave a la hora de encontrar el origen.
Incluso, una trazabilidad eficiente puede ayudar a prevenir incidentes antes de que estos pasen.

Para tener en cuenta: Asegúrate de que el proveedor que elijas cuenta con un sistema de trazabilidad sólido

2. Consistencia

Una de las claves de un producto de éxito está en la consistencia de resultados. En el caso de un producto alimentario, el resultado son sus características organolépticas. Un lote de pimienta con un sabor y aroma diferente al acostumbrado, sin motivo justificado, puede afectar a la confianza de tus clientes a tu producto.

Para tener en cuenta: La consistencia de producto del proveedor de especias que elijas va a venir determinada en gran medida por: la red de aprovisionamiento, volumen de compras y almacenaje; y la planta de procesado y envasado. Plantéate indagar sobre estos puntos antes de elegir proveedor de especias.

3. Calidad

Mayor calidad es igual a más sabor.
El sabor proviene de los aceites esenciales contenidos en las especias.

Una mayor atención al cultivo y una buena recolección va a resultar en una mayor concentración de esos sabrosos aceites esenciales. Asimismo, el procesado/envasado y el transporte, son clave a la hora de garantizar la calidad y conservación de cualquier especia.

Para tener en cuenta: Investiga el grado de conocimiento de la cadena de valor de los proveedores candidatos antes de elegir proveedor de especias.

4. Servicio

La primera pregunta que te has de hacer aquí es el nivel de servicio que necesitas para que tu negocio funcione bien. Desde un servicio personalizado profesional hasta un servicio básico de simple transacción comercial puedes encontrar todo un abanico de posibilidades.

En muchos casos, un buen servicio depende más de la cultura de empresa del proveedor de especias que no del precio.

Para tener en cuenta: Indaga sobre la empresa y las personas que van a ofrecerte el servicio y averigua los canales de contacto. ¿Tienen presencia en redes sociales como LinkedIn? Un proveedor moderno, habituado a comunicar en medios digitales puede proporcionarte una comunicación más fluida y eficiente antes, durante y después de la compra. Y posiblemente de mayor calidad.

Seguridad Alimentaria

5. Confianza o garantía

Parecido al servicio, pero más crítico pues sus consecuencias pueden llegar a afectar a la salud. Tu proveedor de especias debería contar con una acreditación realizada por un organismo independiente. Asimismo, debería contar con un departamento profesional de calidad.

Para tener en cuenta: Pide información al posible proveedor de especias sobre qué tipo de certificación tiene (ejemplo: ISO, IFS Global). O sobre su metodología de análisis microbiológico. Un proveedor que cuida importante aspecto debería contar con fichas técnicas actualizadas de sus productos. 

6. Seguridad alimentaria

Debido a su relevancia actual, es conveniente destacar que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), no existe evidencia de que los alimentos sean una fuente o ruta importante de transmisión en la propagación del COVID 19.

Dicho esto, los alimentos pueden ser fuente de patógenos como la salmonella. entre otros, que pueden acarrear serios e incluso fatales trastornos de la salud.

Para tener en cuenta: antes de elegir proveedor de especias es importante tener la certeza de que las especias que vas a adquirir han seguido un proceso de control microbiológico para reducir la población de microbios.

Normativa alimentaria

7. Normativas

No todos los proveedores tienen capacidad para ofrecer el mismo servicio. Disponer de un proveedor que pueda asesorarte sobre normativas alimentarias que afectan a tus productos puede suponer una ventaja competitiva para tu negocio.

Para tener en cuenta: Plantéate sondear al proveedor sobre su conocimiento de aquellas normativas que puedan afectar a tu negocio, antes de elegir proveedor de especias.

Conclusión sobre elegir proveedor de especias

El mundo de las especias es complejo y supone un reto incluso para proveedores experimentados. En este artículo hemos explorado aspectos que pueden ayudarte a elegir proveedor de especias de manera informada.

¿Necesitas un suministro confiable de especias y tienes preguntas específicas? Ponte en contacto con nosotros en el 938741200 o rellena el formulario que hay en esta página (por favor, recuerda indicar el asunto) y te contactaremos en breve.

 

 

Si te interesa puedes ver aquí nuestro surtido de hierbas y especias.