Los beneficios y propiedades de la cúrcuma están asociados a un compuesto llamado curcumina, responsable también de su color amarillo-anaranjado. La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma. Es un polifenol con propiedades anti-inflamatorias y la habilidad de incrementar la cantidad de antioxidantes producidos por el cuerpo.

ORIGEN DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma (curcuma longa), de la familia Zingiberaceae, es originaria del sudeste asiático y se ha usado en medicina tradicional india (Ayurveda) desde tiempos antiguos. Ayurveda es una palabra que proviene del Sánscrito y que se traduce como Ciencia o Conocimiento de la Vida (Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento), aunque está considerada por la medicina moderna como una pseudociencia.

Desde su origen extremo-oriental, la cúrcuma se fue extendiendo, estando ya documentado como colorante en documentos asirios (oriente medio), ya en el s. VII BCE.

Su nombre viene del árabe clásico: kurkum, que significa azafrán. De hecho, en la Europa Medieval era conocida como azafrán indio.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

El uso de la cúrcuma en la medicina tradicional se remonta hasta hace unos 4000 años.

Es sabido de sus propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorias y fungicidas. Y en los últimos 25 años se han publicado unos 3000 documentos científicos relacionados con la cúrcuma, lo que muestra el creciente interés de la medicina moderna hacia esta planta.

La reputación de la cúrcuma como anti-inflamatorio le otorga beneficios en el tratamiento de la artritis o de problemas intestinales (Encyclopaedia Britannica)

APLICACIONES DE LA CÚRCUMA

Las aplicaciones de la cúrcuma son muy variadas. Algunas de las más comunes son:

Culinarias

La cúrcuma es componente indispensable de currys, donde aporta su sabor cálido, con un punto amargo-terroso y connotaciones de pimienta, y su vibrante color anaranjado-dorado.
Asimismo, combina bien con todo tipo de alimentos, ya sean carnes, vegetales o pescados, habiendo alcanzado momentum en Occidente en los últimos años —en Oriente ya lo tenía—. Las recetas para disfrutar de esta especia son infinitas.

Colorante textil

Durante siglos, la cúrcuma ha dado color a las túnicas de los monjes budistas, y a prendas textiles en India, como el sari.

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Aplicaciones farmacéuticas

A pesar de su extendido uso, no hay evidencia clínica concluyente sobre los beneficios y propiedades de la cúrcuma en tratamientos médicos. Es ofrecido ampliamente como suplemento sin necesidad de prescripción médica alguna. Es recomendable consultar con tu médico o farmacéutico.

Indicador de PH

La cúrcuma es un indicador de ph natural. Su color amarillo-anaranjado en PHs ácidos y neutros cambia a rojizo en los básicos.

Tradicionales

La cúrcuma se usa en medicina tradicional y en rituales en India y otras partes de Asia, desde hace siglos.
Sus propiedades anti-bacterianas y anti-fungicidas ayudan en la conservación. Eso, unido a sus características organolépticas la han llevado a ser una de esas especias que aparecen una y otra vez en las más suculentas recetas culinarias asiáticas.

VARIEDADES DE LA CÚRCUMA

Sólo en India, de donde es nativa, ya existen más de 30 variedades. Siendo la variedad Alleppey, de Kerala, una de las más populares.

Hoy en día, la cúrcuma se cultiva en otros países tropicales, donde existen otras muchas variedades.

CONCLUSIÓN

Los beneficios y propiedades de la cúrcuma atribuidos tradicionalmente siguen estando ahí. Pero, a pesar de que la ciencia ha obtenido resultados relevantes en laboratorio, las evidencias en pruebas clínicas han sido modestas.

En cualquier caso, su olor, su sabor y su color no necesitan de pruebas ni evidencias a la hora de creaciones culinarias.
Si ya usas esta especia, sigue disfrutando de ella.
Si no, quizá hoy es el día perfecto para descubrirla.

 

Si estás interesado en disfrutar de beneficios y propiedades de la cúrcuma, en este enlace encontrarás nuestros diferentes formatos de envase de Cúrcuma (curcuma longa)